Denuncias sobre direccionamientos de miles de soles de los recursos públicos destinados para la franja electoral a un canal de televisión ha generado una crisis interna en los dos partidos políticos involucrados en este escándalo: Primero La Gente y País para Todos.
Estos fondos son asignados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que las agrupaciones políticas difundan sus propuestas en los medios de comunicación que cada partido elija.
Para las elecciones generales de este 12 de abril este organismo ha destinado 80 millones de soles para el financiamiento de la franja electoral, monto que fue distribuido entre los 38 partidos participantes, aunque no en partes equitativas.
Perú Libre (S/. 7728818.73); Fuerza Popular (S/. 5’423,394.29); Alianza Para el Progreso (S/. 3’827,331.21); Renovación Popular (S/. 3’472,650.53); Avanza País (S/. 2’408,608.48); Podemos Perú (S/. 2’053,927.80); Somos Perú (S/. 2’053,927.80) y Juntos Por el Perú (S/. 2’053,927.80) recibieron más dinero de esta asignación presupuestaria.
En ellos se destinó casi 30 millones de soles. Esto en estricto cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 38° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas.
Si bien esta norma establece que el 50% de los minutos de la franja electoral se distribuya de manera equitativa, el otro 50% de tiempo se asigna proporcionalmente a la representación con la que cuenta cada partido político en el Congreso de la República.
Así, los casi 50 millones de soles restantes se repartió en partes iguales entre los otros 30 partidos participantes sin representación parlamentaria. Cada agrupación recibió S/.1,699,247.11, entre estos Primero La Gente, que postula a la presidencia a Marisol Pérez Tello, y País Para Todos, que tiene como candidato a Carlos Álvarez, y que según las denuncias direccionaron la buena parte de estos recursos al canal Nativa, de propiedad de Miguel del Castillo, fundador, coincidentemente de Primero la Gente.
Esta agrupación notificó a la ONPE que destine 464 mil soles —poco más de su presupuesto a Abra Producciones SAC, empresa que controla este canal.
En el caso del partido de Álvarez se conoció que notificó a ONPE derivar 700 mil soles a este mismo canal.
Del Castillo ha negado tener alguna relación económica con Nativa y rechazó haber recibido algún beneficio por destinar estos miles de soles al canal de televisión.
La ONPE recordó que la franja electoral de los próximos comicios generales se emitirá desde este miércoles 11 de febrero al 9 de abril en televisión, radio y redes sociales como: Facebook, Instagram y YouTube.
Suscríbete gratis a la Guía Gastronómica más prestigiosa del país. SUMMUM, el newsletter semanal. http://bit.ly/4imAPEI
VIDEO RECOMENDADO
