Esta mañana, una inspectora de tránsito de la Municipalidad de Surco resultó herida, tras un violento choque de autos en el cruce de la nueva Vía Expresa Sur con la avenida Surco.
¿QUÉ OCURRIÓ?
De acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad de una vivienda de la zona, dados a conocer por Buenos Días Perú, la inspectora edil levantó la mano derecha indicando detenerse al vehículo del carril frontal, para dar pase a un taxi color amarillo que venía del lado derecho. Sin embargo, el conductor de la primera unidad nunca se detuvo, avanzó e impactó fuertemente por el lado derecho al segundo vehículo, que terminó arrollando a la inspectora.
La mujer herida cayó al suelo y luego de varios segundos intentó levantarse pero no pudo. Ambos conductores detuvieron los vehículos. Otro compañero inspector llegó a su auxilio. La pareja que iba en el primer auto bajó también a prestar ayuda.
La atención de los inspectores de tránsito se centró en la emergencia, lo que provocó que, en cuestión de segundos, el tránsito quedara sin control en la intersección y se generara desorden vehicular.
Una fuente de la Municipalidad de Surco precisó que la inspectora herida se encuentra estable, tras el violento impacto sufrido esta mañana en el cruce de la avenida Surco con la nueva Vía Expresa Sur, una obra de envergadura de la Municipalidad de Lima que todavía no está concluída.
Un vecino de la zona contó a Perú21 que en la mencionada intersección sí hay un semáforo en funcionamiento, pero los conductores suelen no hacer caso, por lo que los agentes municipales regulan el tránsito de manera manual, a fin de evitar un embotellamiento ante el constante flujo de vehículos.
«El lugar es un caos, los carros vienen de todos lados, se acumulan y no respetan la luz del semáforo«, añadió el residente a este diario.
VÍA INCONCLUSA
A fines de noviembre último, Perú21 estuvo en la nueva Vía Expresa Sur y encontró que la nueva vía rápida todavía presenta varios inconvenientes que la gestión de Renzo Reggiardo, actual alcalde de Lima, debe resolver como parte de su compromiso con terminar el proyecto iniciado por su antecesor, Rafael López Aliaga.
En la intersección de la Panamericana Sur con la avenida Paseo de la República, al lado del terminal terrestre de Atocongo, no se observa ningún letrero que indique que estamos al inicio de la nueva Vía Expresa Sur. Solo los jaladores de buses nos indican el camino. Los vehículos de todo tamaño —scooters, bicicletas, mototaxis, motocicletas, autos, ómnibus, camiones—, circulan por el pavimento junto a runners temerarios. Completan el ambiente los montículos de desmonte, bolsas de basura y residuos de todo tipo.
Y, ante la ausencia de pases peatonales seguros, los vecinos continúan arriesgando sus vidas al cruzar, en medio de los carros, de un punto a otro. “En mi experiencia, la obra ayuda contra el tráfico caótico, pero la desventaja es que no ha sido bien planificada. Cruzamos a la carrera para ir a comprar a la bodega o a misa, porque todavía no han puesto puentes peatonales”, refiere una vecina de la urbanización Los Precursores.
Metros más adelante, en el cruce de la avenida Próceres de la Independencia con Paseo de la República, los semáforos ya están instalados y funcionan bien; las señalizaciones están correctas y visibles; además, policías e inspectores se encargan de mantener el orden; sin embargo, aún persiste la conducta temeraria de los peatones, que cruzan sin respetar las indicaciones. Aquí, los conductores se quejan por la falta de iluminación nocturna, pues los expone a atropellos, accidentes o asaltos.
Suscríbete gratis a la Guía Gastronómica más prestigiosa del país. SUMMUM, el newsletter semanal.
